Jorge René Catalán Ahumada

ACADÉMICO JORNADA COMPLETA

Formación y Curriculum Académico

- Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia
Universidad Católica de Chile.

- Psicólogo, Universidad de Chile
- Profesor de Estado en Castellano, Universidad
de Chile.

 

 

PRESENTACIÓN

 

Profesor Asociado del Departamento de Psicología, en propiedad desde el año 1988. Docente en Psicología Educacional y Metodología Cualitativa en cursos de pregrado y postgrado.  Actual Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena. Ex Director del Departamento de Psicología y del Magíster en Psicología. Participación en todos los cuerpos colegiados estatutarios de la Universidad. Investigador en proyectos financiados por el Ministerio de Educación, DIULS y Fondecyt. Evaluador de programas de magíster, de Becas Chile y de becas Conicyt para Científicos Extranjeros de Excelencia. Evaluador en concursos de investigación de varias universidades nacionales, del Ministerio de Educación y de Fondecyt. Consultor de dos revistas nacionales y evaluador de una revista Scielo nacional y  una internacional. Actualización en Canadá, España y Bélgica. Principales distinciones: Premio Facultad de Educación 1997, Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Premio Especialidad de Psicología Educacional 2010, Colegio de Psicólogos de Chile.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES DESTACADAS

Mis líneas de investigación: teorías subjetivas, pensamiento del profesor, conocimiento profesional del profesor. Algunas de mis publicaciones de los últimos años:

Libros

 

  • Catalán J. (2010) Teorías subjetivas. Aspectos teóricos y prácticos. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
  • Catalán J. (Editor) (2011) Psicología Educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena. Editorial Universidad de La Serena.
  • Catalán, J. (Editor) (2012). Investigación orientada al cambio en psicología educacional. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
  • López de Maturana, S.; Calvo, C.; Tirado, C. & Catalán, J. (2012). ¿Cómo son los profesores que educan a nuestros hijos? La Serena, Editorial Universidad de La Serena.


Algunos capítulos de libros y artículos

  • Catalán, J. y González, M. (2009). Actitud hacia la evaluación del desempeño docente y su relación con la  Autoevaluación del propio desempeño, en profesores básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo. Psykhe, 18, 2,  97-112.
  • Catalán, J. (2012) Observaciones en torno a la potencialidad de cambio de estudios cualitativos. En Catalán, J. (Editor) (2012). Investigación orientada al cambio en psicología educacional. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
  • Catalán, J. (2012) Formar profesionales, formar científicos: superar la disyunción y favorecer la conjunción. En: Sebastián, E.; Martin, M. & Aguilera, V. (Editores) Reflexiones y realidades sobre la educación desde la perspectiva iberoamericana. VII Encuentro Iberoamericano de Educación. Pp. 37-47.
  • Catalán, J. (2013) La Psicología Educacional en perspectiva. En Cornejo, C.; Morales, P.; Saavedra, E. & Salas, G. Aproximaciones en Psicología Educacional: diversidades ante la contingencia actual. Talca: Universidad Católica del Maule, pp. 175-187.
  • Catalán, J. (2013). Conocimiento profesional y formación de profesionales. Revista Club cuántico. Nº 2 Julio 2013, pp.21-29. Disponible en http://elclubcuantico.blogspot.com/

 

 

 

CONTACTO

Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Add this to your website



Acceder

Buscar en el sitio

Comparte este sitio