DR PABLO CASTRO

Profesor Titular


  • Postdoctorado en el Institute of Education and Child Studies, Leiden University.

  • Doctor en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

  • Psicólogo, Universidad de La Serena, Chile.

 

 

 

Docente de las asignaturas Práctico de Investigación (I y II) y Evaluación y Diseño en Contexto Educacional. Miembro del Consejo Académico de la Universidad de La Serena (2013-2016, 2020-2023).

Estadías de especialización, de investigación, conferencista invitado y pasantías como profesor visitante en Estados Unidos, Alemania, Perú, España, Ecuador, Costa Rica y Brasil.

Integrante del Grupo de Estudio Educación de FONDECYT (2018-2019).

Miembro de comités de Tesis de Doctorado y Magíster de universidades chilenas (ULS, PUC, UTA, UdeC) y extranjeras (UNICAMP, UTP Brasil, UNESP).

Evaluador de artículos para revistas (Scopus, Scielo y Wos), de proyectos de investigación (concursos FONDECYT y de universidades nacionales y extranjeras) y para BECAS CHILE.
Becario de Doctorado y Postdoctorado CONICYT.

Líneas de Investigación

  • Teorías Subjetivas
  • Procesos de Enseñanza-Aprendizaje: tiempo escolar, identidad profesional, creencias sobre disciplina familiar y crianza

Publicaciones 2012-2020

Vargas, S., Castro-Carrasco, P., Rust, N., & Riveros F., J. (2020). Climate change contributing to conflicts between livestock farming and guanaco conservation in central Chile: A subjective theories approach. Oryx, 1-9. doi:10.1017/S0030605319000838 (WoS: 2.801 Q1)

Bonilla, Ma.Á., Castro-Carrasco, P.J., & Gómez, V. (en prensa). Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down. Inf. Tecnol. (Scopus)

Fajardo, M. & Castro-Carrasco, P.J. (2020). Teorías subjetivas de docentes sobre la inserción laboral de sus alumnos ciegos. Psicologia Escolar e Educacional, 24. doi: 10.1590/2175-35392020213529 (SCOPUS).

Vargas, S., & Castro, P. (2019). Conflicto Humano-Vida Silvestre: Teorías Subjetivas de Ganaderos en el Conflicto con el Guanaco. Psykhe, 28(4). (SCOPUS).

Castro, P., Jiménez, V,  Olivares, F., Rivas, D., Trujillo, E., & Cuadra, D. (2019). Preschool teachers’ subjective theories about family discipline in eight public and private schools in Chile. Psychology and Education, 56(1), 1-23 (SCOPUS).

Gónzalez, R., Meza, O., & Castro, P. (2019). Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejoPsicoperspectivas, 18(2), 1-12 (SCOPUS Q2).

Cuadra-Martínez, D., Sandoval-Díaz, J., Perez-Zapata, D., Castro-Carrasco, P., Véliz-Vergara, D., Guzman-Ávalos, J., & Ramos-Thompson, G. (2019). Helping One’s Neighbor: Teaching and Learning Prosocial Behavior in a Religious Community. Religions, 10(9), 515. doi:10.3390/rel10090515

Rubio, J., Cuadra, D., Oyanadel, C., Castro, P., & González, I. (2019). Tiempo escolar: una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanos. Perfiles Educativos, 164, 100-179 (SCOPUS).

Castro, P., González, I., Cuadra, D., Zuleta, R., & Oyanadel, C. (2019). Teachers' subjective theories about time: negative emotional meaning, action maintaining and orientation to the past. Psychology and Education, 56(2), 1-29 (SCOPUS).

Tognetta, L. & Castro, P. (2019). Ele era meu amigo. Editora Adonis. ISBN: 978-85-7913-465-4 [libro infantil].

Castro, P., Cuadra, D., & Hu, C. (2019). Teorías subjetivas sobre disciplina parental en literatura para padres. Revista Chilena de Pediatría, 90(1). doi:10.32641/rchped.v90i1.811 (SCOPUS).

Tognetta, L. & Castro, P. (coords.) (2019). Tamu junto: quem convive também respeita. Educação infantil. Adonis. ISBN 978-85-7913-467-8

Tognetta, L. & Castro, P. (coords.) (2019). Tamu junto: quem convive também respeita. Ensino fundamental. Adonis. ISBN 978-85-7913-468-5

Mena, I., Becerra, S., & Castro, P. (2011/2019). Gestión de la convivencia escolar en Chile: problemáticas, anhelos y desafíos. En J. Catalán (Ed.), Psicología Educacional. Proponiendo rumbos, problemática y aportaciones (1ª Reimpresión), 81–112. Editorial Universidad de La Serena.

Cuadra​, D., Castro, P.​, & Juliá, Mª.T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: Integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación Universitaria, 11(5). doi:10.4067/S0718-50062018000500019 (SCOPUS Q2).

Cuadra, D. & Castro, P. (2018). Cambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivas. Liberabit, 24(1)(Wos)

Cuadra, D., Castro, P., Vystrčilová, P., & Jancic Mogliacci, R. (2017). A review of research on teachers' subjective theories: contributions to the study of teacher education. Psychology and Education, 54(3), 1-22. (SCOPUS)

Castro, P. (2017). ¿Cómo abordar las teorías subjetivas de los(as) niños(as) en la escuela? Dios y las palomas. En S. López de Maturana (Ed.), ¿Por qué ladran los perros? Epistemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños (pp. 106-108). Chile: Editorial Universidad de La Serena.

Castro, P., Alaniz, P., Carmona, D., Pizarro, T., Soto, C., & Fuster, T. (2017). What do Chilean and Costa Rican psychologists believe and advise about parenting? Actualidades en Psicología, 31(123), 43-60. (Wos)

Cuadra, D., Véliz, D., Sandoval, J., &, Castro, P. (2017). Aportes a la economía ecológica: Una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales. Psicoperspectivas, 16, 1-15. (SCOPUS Q2)

Fuentes, S., Castro, P., & Van der Veer, R. (2017). Cosleeping versus sleep training: parenting advice publicationsRev Fac Med, 65(2) (SCOPUS).

Retuert, G. & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis (Santiago), 46, 1-20. (Scielo).

Catalán, J. & Castro, P. (2016). Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente. Psicol. Esc. Educ, 20, 157-167 (SCOPUS).

Castro, P. & González, I. (2016). Percepción de estudiantes de psicología sobre el uso de Facebook para desarrollar pensamiento crítico. Formación Universitaria, 9, 45-56 (SCOPUS Q2).

Castro, P., Krause, M., & Frisancho, S. (2015). Teoría del cambio subjetivo: Aportes desde un estudio cualitativo con profesores. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 363-79 (SCOPUS).

Cárcamo, R. & Castro, P. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8,5 (SCOPUS Q2).

Castro, P., Alaniz, P., Soto, C. y Pizarro, T. (2015). ¿Qué creen y aconsejan psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses sobre la educación en el hogar de los hijos? En Educación y futuro, debates y desafíos en perspectiva internacional. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación SAECE. ISBN: 978-987-22622-5-9

Reininghaus, G. von, Castro, P., & Frisancho, S. (2013). School violence: subjective theories of academic advisory board members from six Chilean schools. Interdisciplinaria, 30,2, 219-234 (SCOPUS).

Castro, P., Van der Veer, R., Burgos, G., Meneses, L., Pumarino, N., & Tello, C. (2013). Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11,2, 703-718. (SCOPUS)

Keyserlingk, L., Castro, P., & Carrasco, J. (2013). Teorías subjetivas de profesionales de escuelas de lenguaje en Chile sobre el trastorno específico del lenguaje [Subjective theories of professionals of language schools in Chile about Specific Language Impairment]. Rev. CEFAC, 15(4), 873-883. doi:10.1590/S1516-18462013005000039. [English version[Scielo]

Castro, P., General, F. Jofré, R., Sáez, N., Vega, Á., & Bortoluzzi, M. (2012). Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar. Educar em Revista, 46, 159-172.(Wos)

Castro, P., Flores, A., Lagos, A., Porra, C. & Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15, 265-288 (ISI - SciELO Citation Index). [ver]

Castro, P. & Cárcamo, R. (2012). Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valores. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16, 17-42. (SciELO).[ver]

Castro, P., Agüero, C., Barraza, A., Escobar,  G., & Jorquera, J. (2012). Disposición a  la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17, 573-591 (SCOPUS).

Manuscritos enviados para publicación

Cuadra-Martínez, D., Sandoval-Díaz, J., Pérez-Zapata, D., Castro-Carrasco, P.J. Mora-Dabancens, D., Araya, D., Hidalgo, Y, & Palma, C. (2020). How do undergraduates in education develop a professional identity?: A mediational model. (SCOPUS)

Cuadra, D., Castro-Carrasco, P.J., Sandoval, J., Pérez, D. & Mora, D. (2020). Covid-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI. (WoS)

Cicardini, G., Macarena, M., Ramírez, K., Cuadra, D., Castro-Carrasco, P.J., & Slomp, N. (2020). Prosocialidad en preescolares: Un estudio de teorías subjetivas de profesores de educación inicial. (SCOPUS).

Herrera, F. & Castro, P.J. (2020). Creencias sobre la disciplina parental: perspectiva de trabajadores(as) sociales y psicólogos(as) de SENAME. (WoS ESCI)

Cuadra-Martínez, D., Pérez, D., Sandoval, J., Castro, P., Oyanadel, C. Palma, C., Mora, D., Araya, D., & Hidalgo, Y. (2019). La identidad profesional en la formación inicial: un modelo predictivo. (SCOPUS)

González, I., Castro, P., Cabrera, E., Jamet, P., & Leal-Soto, F. (2018). Generating subjective theories after a disaster: The role of personality. (SCOPUS)

Cuadra, D., Castro, P., Tognetta, P., Pérez-Zapata, D., Véliz-Vergara, D., & Menares-Ossandón, N. (2018). Convivencia escolar: una escuela con alta vulnerabilidad, teorías subjetivas de padres. (SCOPUS)

Proyectos de Investigación

Como Investigador Responsable

Proyecto FONDECYT Regular Nº 1180918 (2018-2019): "Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales". Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Proyecto DIDULS Regular (2017-2019): "Teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo: Un estudio preliminar en la Región de Coquimbo". Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Investigación Postdoctoral (2012-2013): Subjective theories in child care manuals for parents in Latin America. Beca de Postdoctorado en el extranjero CONICYT.  Tutor: Dr. René van der Veer, Universidad de Leiden, Países Bajos.

Como Coinvestigador

Proyecto FONDECYT Regular Nº 1201084 (2020-2023): "La construcción de la identidad profesional docente en la formación inicial: un estudio mixto en estudiantes de pedagogía". Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Investigador Responsable Mg. David Cuadra, Universidad de Atacama.

Proyecto DIULS Regular (2008-2011): "Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente", dirigido por el Dr. Jorge Catalán, Universidad de La Serena.

 

MEDIOS SOCIALES ACADÉMICOS

 

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Castro22

 

Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=-AjeGuUAAAAJ

 

OrcID:

 

 



Add this to your website



Acceder

Buscar en el sitio

Comparte este sitio