Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

Carrera

La carrera de Psicología contempla un proceso formativo repartido en 10 semestres, a lo largo de 5 años de estudio. Los estudiantes consiguen la Licenciatura en Psicología y la titulación como Profesionales Psicólogos finalizando las asignaturas de la malla curricular y aprobando un Examen de Titulación.

La Licenciatura en Psicología tiene representa que el estudiante ha completado su proceso formativo en el conocimiento de la disciplina y ha aprobado todas las etapas de evaluación satisfactoriamente, lo que habilita para desarrollar tareas académicas y de investigación en el ámbito de la Ciencia Psicológica.

Por su parte, la Titulación es el acto legal en el que la Universidad de La Serena certifica que el Titulado de Psicólogo ha completado su proceso de formación profesional quedando habilitado para el ejercicio idóneo de las funciones y tareas propias de la especialidad en los ámbitos público y privado.

Dentro del proceso de formación profesional los estudiantes deben realizar una práctica profesional que permite integrar las competencias previamente adquiridas y desempeñar el rol de psicólogo en alguno de los campos prácticos de la región. La práctica profesional se realiza durante el último semestre.

Más información sobre la carrera y el proceso de Admisión Aquí.

Plan de Estudios

 

El Plan de Estudios de la carrera de Psicología tiene sus albores en su primer diseño correspondiente al año 1992. De esa primera malla académica se han realizado tres modificaciones hasta el Plan de Estudios actual que data del año 2007. Este recorrido se debe al constante interés de la Escuela de Psicología de mejorar el proceso formativo e irlo adaptando a la realidad laboral en la que estarán inscritos sus profesionales.

La malla actual de la carrera es la siguiente

 

 

[Ver plan de estudios]

 

 

Historia

 

El Proyecto de la Carrera de Psicología de la Universidad de La Serena, surge como respuesta a las necesidades psicosociales de la población regional y sigue la trayectoria de la disciplina en la institución. Fue creado en 1992 por un equipo de docentes del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y puesto en marcha en 1993, una vez aprobado por la Junta Directiva de la Universidad.

Luego de ocho años de su aplicación y, en respuesta a la realidad de nuestro país, la tendencia de otras universidades y la necesidad de abrir posibilidades laborales más amplias, el programa docente es reformulado para entregar una formación integral más acorde con las nuevas realidades y demandas del campo profesional. De modo que a partir del 2001, el plan adquiere una mayor profesionalización. Los estudiantes incorporaran otros conocimientos, destrezas y habilidades para insertarse en un mercado profesional progresivamente saturado y altamente competitivo.

Durante el año 2004 los docentes del Departamento de Psicología trabajan en una propuesta de optimización y ajuste del plan de estudios vigente, la que está orientada a reducir el tiempo total de estudios de seis a cinco años. A finales del año 2005 y comienzos del 2006 (marzo) se tuvo la primera promoción de egresados y titulados con el nuevo plan de estudios, cuya innovación más importante fue el cambio de la tesis de grado por seminarios de investigación a cargo de profesores y con una duración de un año, lo que permitió que, una vez terminada la práctica y aprobados los seminarios I y II, los alumnos estuvieran en condiciones de rendir su examen de grado e iniciar sus trámites de titulación.

Desde el año 2000 a la fecha, el Departamento de Psicología ha organizado las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, actividad que desde entonces se organiza año por medio en la ULS, y en los otros años, en universidades nacionales y latinoamericanas. Así también, el año 2008, el Departamento organiza el III Congreso Chileno de Psicología: Proyectando la Psicología en el Bicentenario, realizado en el marco de la Red Psicología del CUECH.

A partir del año 2007, los académicos del Departamento de Psicología han participado constantemente en las actividades asociadas al proyecto de la Red del CUECH MECESUP ULS 0601, enmarcado en la innovación curricular.

Entre otros hitos, a partir del 18 de julio del 2013 y por la agencia ACREDITACCIÓN nuestra carrera se encuentra acreditada por seis años.


Add this to your website



Acceder

Buscar en el sitio

Comparte este sitio