3

 




María Teresa Juliá Jorquera

ACADÉMICA JORNADA COMPLETA

 



Formación y Curriculum Académico

- Doctora en Filosofía, U de Gales – Cardiff,
  Gran Bretaña.
- Post-título en “Métodos y Técnicas
  Avanzadas en Investigación”, PIEE.
- Psicólogo, Licenciado en Psicología, U Chile.

 

 

 

 




PRESENTACIÓN

 

Soy profesora asociada  de jornada completa del Departamento de Psicología la ULS. En la carrera de Psicología he realizado Docencia en variadas asignaturas, tales como  "Teorías Psicológicas Contemporáneas I", "Psicología Educacional", "Ética Profesional". He ofrecido además como cursos electivos: "Relaciones de Género: desde la intimidad al protagonismo social", "Perspectivas de Género en Educación", "Diseño de proyectos de intervención en contextos educativos". En cuanto a la Docencia de postgrado, desarrollo actividades en el Diplomado Interdisciplinario de Innovación Educativa de CREDEULS y en el Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de La Serena.

 

Mis intereses se encuentran en la psicología educacional aplicada a las temáticas transversales del currículo escolar: educación ambiental, participación ciudadana, relaciones de género y desarrollo del pensamiento. Además he desarrollado proyectos de mejora en la docencia, desarrollo de competencias e innovación curricular. Dentro de mis experiencias se encuentran proyectos de investigación financiados por FONDECYT, DIULS, Fondo de Las Américas, Secretaría General de Gobierno, MECESUP, Gobierno Regional Región de Coquimbo y Fundación Carmen Goudie.

 

Luego de años de experiencia en Docencia e Investigación y Gestión, hoy tengo la responsabilidad la Dirección del Centro Regional de Estudios y Desarrollo en Educación de la Universidad de La Serena, CREDEULS , y además, soy coordinadora del CADH. He sido miembro de la Junta Directiva de esta casa de estudios Superiores y hoy soy miembro del Consejo Académico. He estado a cargo de la Coordinación General del III Congreso Chileno de Psicología convocado por la Red de Escuelas de Psicología de las Universidades del Estado realizado en La Serena en noviembre del 2008, y actualmente soy coordinadora general de las XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional que se realizarán en la ULS en octubre del presente.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES DESTACADAS

Mis líneas de investigación se centran en el ámbito de la psicología educacional: transversalidades y formación profesional de psicólogos.


PUBLICACIONES

  • Juliá, M.T. ‘La Educación Ambiental y la Construcción del Conocimiento Escolar’, Lecturas Básicas Proyecto de Planificación y Gestión Ambiental. CDG-MIDEPAN-REGION Doc. 1.5 pág. 19-31., 1993.
     
  • Juliá, M.T. Una Psicología Cómplice: análisis del contexto social de la evaluación intelectual.Revista Temas de la Educación, ULS. nº 3.
     
  • Juliá, M.T.. ‘Efectos de la modificación del contexto social en el pensamiento operatorio’. Revista Temas de Educación, ULS. Nº 5, 1994
    .
  • Juliá, M.T. ‘La sexualidad desde la perspectiva de género’ en Género y Cultura Escolar’. Vitar, M. (Ed) ULS. 1994.
     
  • Juliá, M.T. ‘Hacia una Educación Ambiental Posible’. Revista Temas de Educación, ULS. nº 7.,1996.
     
  • Brown, G., Silva, O., Juliá M.T. y Jopia, B.. Manual de Educación Ambiental: Contextualizando el currículo escolar en términos de la problemática de la desertificación de la IV Región. PRIEMAD-U.L.S (circulación restringida) 1995.
     
  • Juliá, M.T., y O. Silva. ‘La educación ambiental y la construcción del conocimiento escolar: un desafío metodológico’ en La dimensión ambiental en la formación inicial de profesores, J. Martínez (Ed). UMCE-Fund. Konrad Adenauer, Stgo.1995.
     
  • Juliá, M.T. J. ‘Sexo y Género: una distinción necesaria’ en Repensando la Identidad femenina: una reflexión interdisciplinaria, ULS 1997.
     
  • Juliá, M.T. J. ‘Sexualidad desde la perspectiva de género’ en Repensando la Identidad femenina: una reflexión interdisciplinaria,ULS 1997.
     
  • Juliá, M.T. ‘El debate valórico como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental’. Revista Perspectiva Educacional, UCV, nº27, 1997.
     
  • Juliá, M.T. The impact of environmental education in urban schools: an analysis of changing curricular and pedagocigal practices. Thesis. Doctor of Phylosofy. University of Wales, U.K. 1997.
     
  • Brown, G., Silva, O., Juliá, MT. y Jopia, B . Caítulo: Fundamentos de la Educación Ambiental en Manual de Educación Ambiental No-Formal. UNICEF, CONAMA, Casa de la Paz. 1997.
     
  • Juliá, M.T. ‘Cultura y Cognición: una perspectiva vigotskiana’, Actas CIEL, Nº1. 1998
     
  • De Beer, W., Kerhembaum, A., Or, P., Reyes, B., Vlingerhart, A.M. y Juliá, MT. Manual Curso de Formación de Líderes Ambientales Proactivos, Ecología y Desarrollo, I.E.P., EULA, PRIEMAD-ULS, Fondo de Las Américas. 1999.
     
  • Juliá, M.T. "La reproducción de las expectativas de genero en el discurso pedagógico" Revista de lingüística, filosofía y literatura. N°9, 53-69, 1999. CIEL- ULS.
     
  • Juliá M.T. Inteligencia(s) y cultura. Publicaciones Cátedra Raúl Bitrán, ULS 2006.
     
  • Juliá, M.T. Recontextualización educativa de la problemática ambiental: demandas para la psicología educacional. Cap VII en Aprendizaje, sujetos y escenarios, investigaciones y prácticas en psicología educacional Diana Aisenson, José Antonio Castorina, Nora Elichiry, Alicia Lenzi, Silvia Schlemenson (comps.) Buenoes Aires: Novedades Educativas, 2008ISBN: 978-987-538-204-6.
     
  • Juliá, M.T. "Competencias profesionales del psicólogo educacional: una tarea asociativa", Revista de Psicología Universidad de Chile, 2007.

 

Juliá, M.T. Re contextualización educativa de la problemática ambiental: demandas para la
psicología educacional. Cap VII en Aprendizaje, sujetos y escenarios, investigaciones y
prácticas en psicología educacional Diana Aisenson, José Antonio Castorina, Nora Elichiry,
Alicia Lenzi, Silvia Schlemenson (comps.) Buenos Aires: Novedades Educativas, 2008 ISBN:
978-987-538-204-6.

 

Juliá, MT. Formación basada en competencias: aportes a la calidad de los aprendizajes en la formación de psicólogos en CATALÁN, JORGE (editor) Psicología Educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. Editorial Universidad de La Serena, ISBN 978-956-7393-58-9.Año2011

 

Juliá, MT. Innovación en la formación de psicólogos/as de la Red Psicología CUE: proyecciones hacia la calidad con equidad en ZÚÑIGA, CLAUDIA (editora) Psicología, Sociedad y Equidad: Aportes y Desafíos. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales ISBN 978-956-19-0796-0. Año 2012.

 

JULIÁ, MT. (Editora) Competencias del Psicólogo en Chile: proyecciones desde las universidades estatales. Autora capítulos: Formación por competencias en Educación superior y su impacto en la formación en psicología (Moyano, E. y Juliá, MT) y, Formación orientada por las competencias del perfil de egreso, aporte a la calidad de la formación profesional (Juliá, MT), Editorial Universidad de La serena ISBN 978-956-7393-85-5. Año 2013.

 

BRAVO, PILAR; JULIÁ, MARÍA TERESA, TIRADO Y CL. DINAMARCA, P. Manual de acompañamiento familiar a los procesos educativos. CREDEULS Editorial Universidad de La Serena s/ ISSN. Año 2013.

 

Juliá M. Teresa. Expectativas de género en el discurso pedagógico: un modelo de análisis de la equidad de género en SILVIA LÓPEZ DE MATURANA (editora y compiladora) Pedagogía con sentido humano: Inclusión en la vida y en la escuela. Editorial Universidad de Serena, Año2014, ISBN 978-956-7393-87-9.

 

Juliá M. Teresa, Estrategia para el fortalecimiento de la asociación entre las familias, la escuela y la comunidad: estudio de caso en escuelas chilenas en ALDO BAZÁN RAMÍREZ, NAYELI I. VEGA ALCÁNTARA, coordinadores. Familia-Escuela-Comunidad: Teorías en la práctica - México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Juan Pablos Editor, 2014. ISBN 978-607-8434-01-5 UAEM; ISBN 978-607-8013-28-9 Juan Pablos Editor.

 

Juliá M. Teresa Competencias generales de la formación universitaria: Aportes a la calidad con equidad en CARRILLO MENDOZA, GABRIELA, Editora, El currículo por competencias en la Educación superior. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015. ISBN: 978-612-4206-58-0

 

 

CONTACTO

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

 


Add this to your website



Acceder

Buscar en el sitio

Comparte este sitio