Pablo J. Castro

Profesor Asociado

Email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Psicólogo de la Universidad de La Serena. Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-doctorado en Estudios de Infancia y Familia en la Universidad de Leiden, Países Bajos (Holanda). Director de Investigación de la Fundación América por la Infancia. Socio Titular de la Sociedad Científica de Psicología de Chile.

Académico de la ULS desde 2002. Actualmente imparte las asignaturas Psicología Educacional I, Medición y Evaluación Psicológica I y Seminarios de Investigación I y II. Ha sido miembro del Consejo Académico de la Universidad de La Serena (2013-2016).

Estadías de especialización, de investigación y pasantías como profesor visitante en universidades de Alemania, Perú, Brasil, Costa Rica y España.

Evaluador para revistas (WoS, Scopus y ScIELO) y de los concursos Fondecyt (regular e iniciación) y Becas Chile. Evaluador externo en concursos de investigación de universidades nacionales y extranjeras.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Teorías subjetivas de profesionales y su relación con sus prácticas y posibilidades de cambio.
  • Creencias acerca de la crianza de los(as) hijos(as).

Publicaciones (desde 2012)

Cuadra-Martínez, D., Castro, P. J., Vystrčilová, P., & Jancic Mogliacci, R. (in press). A review of research on teachers' subjective theories: contributions to the study of teacher education. Psychology and Education, 54(3). (Scopus)

Castro, P. (2017). ¿Cómo abordar las teorías subjetivas de los(as) niños(as) en la escuela? Dios y las palomas. En S. López de Maturana (Ed.), ¿Por qué ladran los perros? Epistemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños (pp. 106-108). La Serena, Chile: Editorial Universidad de La Serena.

Castro, P., Alaniz, P., Carmona, D., Pizarro, T., Soto, C., & Fuster, T. (2017). What do Chilean and Costa Rican psychologists believe and advise about parenting? Actualidades en Psicología, 31(123), 43-60. (WoS)

Cuadra Martínez, D., Véliz, D., Sandoval, J., &, Castro, P.J. (2017). Aportes a la economía ecológica: Una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16, 1-15, doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol16- issue2-fulltext-970 (Scopus)

Fuentes-Vega, S., Castro, P.J., & Van der Veer, R. (2017). Cosleeping versus sleep training: parenting advice publicationsRev Fac Med, 65(2) doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2ek.59514 (ISI Web of Knowledge y Scopus).

Retuert, G. y Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis (Santiago), 46 (Scielo).

Catalán-Ahumada, J. & Castro, P.J. (2016). Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente. Psicol. Esc. Educ, 20, 157-167 (Scopus).

Castro, P.J. & González-Palta, I.N. (2016). Percepción de estudiantes de psicología sobre el uso de Facebook para desarrollar pensamiento crítico. Formación Universitaria, 9, 45-56 (Scopus).

Castro, P.J., Krause, M., & Frisancho, S. (2015). Teoría del cambio subjetivo: Aportes desde un estudio cualitativo con profesores. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 363-79 (Scopus).

Cárcamo, R.A., & Castro, P.J. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8,5 (Scopus). (ver)

Reininghaus, G. von, Castro, P.J., & Frisancho, S. (2013). School violence: subjective theories of academic advisory board members from six Chilean schools. Interdisciplinaria, 30,2, 219-234 (Scopus). (ver)

Castro, P.J., Van der Veer, R., Burgos, G., Meneses, L., Pumarino, N., & Tello, C. (2013). Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocionalRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (THOMSON REUTERS), 11,2, 703-718. 

Keyserlingk  L. von, Castro, P.J. & Carrasco, J. (2013). Teorías subjetivas de profesionales de escuelas de lenguaje en Chile sobre el trastorno específico del lenguaje [Subjective theories of professionals of language schools in Chile about Specific Language Impairment]. CEFAC. doi: 10.1590/S1516-18462013005000039. [English version]

Castro-Carrasco, P., General, F. Jofré, R., Sáez, N., Vega, Á., & Bortoluzzi, M. (2012). Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar. Educar em Revista, 46, 159-172. (SciELO, A1 Brasil)

Castro, P.J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C. & Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15, 265-288 (ISI - SciELO Citation Index). [ver]

Castro, P., & Cárcamo, R. (2012). Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valores. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16, 17-42. (SciELO).[ver]

Castro, P., Agüero, C., Barraza, A., Escobar,  G., & Jorquera, J. (2012). Disposición a  la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17, 573-591 (Scopus Q2).[ver]

Manuscritos presentados para su publicación como primer autor o co-autor

Teorías subjetivas sobre disciplina parental en libros para padres escritos por profesionales de la salud.

Cambio educativo: aportes del programa de investigación sobre las teorías subjetivas.

 

 

 

 




 


Add this to your website



Acceder

Buscar en el sitio

Comparte este sitio