Dr. Pablo Castro


- Postdoctorado en la Universidad de Leiden, Países Bajos.

- Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Psicólogo, Universidad de La Serena.

Miembro Titular, Sociedad Científica de Psicología de Chile. Docente en Seminario de Investigación y Métodos de Investigación en Psicología Educacional en cursos de pregrado y postgrado.

 

Estadías de especialización, de investigación y pasantías como profesor visitante en universidades de Alemania, Perú, España, Costa Rica y Brasil.

Integrante del Grupo de Estudio Educación de FONDECYT (2018).

Miembro invitado en Comités de Tesis de Máster y Doctorado de otras universidades chilenas (PUC y UTA) y extranjeras (UNICAMP, UTP y UNESP).

Miembro del Consejo Editorial de la Coleção Valores Sociomorais. Reflexões para a Educação (Adonis, Brasil).
Evaluador de artículos para revistas WoS, Scopus y SciELO, de proyectos FONDECYT, en concursos de investigación de universidades nacionales y extranjeras y para el programa Becas Chile.
Becario de doctorado y postdoctorado CONICYT.

Líneas de Investigación

  • Teorías subjetivas y su relación con las prácticas de profesionales. Procesos de cambio subjetivo.
  • Creencias sobre disciplina familiar y acerca de la crianza de los hijos(as) en general.

Publicaciones (desde 2012)

Cuadra​, D., Castro, P., & Juliá, Mª.T. (en prensa). Tres saberes en la formación profesional por competencias: Integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación Universitaria, 11(5) (SCOPUS).

Cuadra, D. & Castro, P. (2018). Cambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivas. Liberabit, 24(1) (WOS).

Cuadra, D., Castro, P., Vystrčilová, P., & Jancic Mogliacci, R. (2017). A review of research on teachers' subjective theories: contributions to the study of teacher education. Psychology and Education: An Interdisciplinary Journal, 54(3) (SCOPUS)

Castro, P. (2017). ¿Cómo abordar las teorías subjetivas de los(as) niños(as) en la escuela? Dios y las palomas. En S. López de Maturana (Ed.), ¿Por qué ladran los perros? Epistemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños (pp. 106-108). La Serena, Chile: Editorial Universidad de La Serena.

Castro, P., Alaniz, P., Carmona, D., Pizarro, T., Soto, C., & Fuster, T. (2017). What do Chilean and Costa Rican psychologists believe and advise about parenting? Actualidades en Psicología, 31(123), 43-60. (WOS)

Cuadra Martínez, D., Véliz, D., Sandoval, J., &, Castro, P.J. (2017). Aportes a la economía ecológica: Una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16, 1-15. (SCOPUS Q2)

Fuentes-Vega, S., Castro, P.J., & Van der Veer, R. (2017). Cosleeping versus sleep training: parenting advice publicationsRev Fac Med, 65(2) (ISI Web of Knowledge y SCOPUS).

Retuert, G. & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis (Santiago), 46 (Scielo).

Catalán-Ahumada, J. & Castro, P.J. (2016). Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente. Psicol. Esc. Educ, 20, 157-167 (SCOPUS).

Castro, P.J. & González-Palta, I.N. (2016). Percepción de estudiantes de psicología sobre el uso de Facebook para desarrollar pensamiento crítico. Formación Universitaria, 9, 45-56 (SCOPUS).

Castro, P.J., Krause, M., & Frisancho, S. (2015). Teoría del cambio subjetivo: Aportes desde un estudio cualitativo con profesores. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 363-79 (SCOPUS).

Cárcamo, R.A. & Castro, P.J. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8,5 (SCOPUS). (ver)

Reininghaus, G. von, Castro, P.J., & Frisancho, S. (2013). School violence: subjective theories of academic advisory board members from six Chilean schools. Interdisciplinaria, 30,2, 219-234 (SCOPUS). (ver)

Castro, P.J., Van der Veer, R., Burgos, G., Meneses, L., Pumarino, N., & Tello, C. (2013). Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (THOMSON REUTERS), 11,2, 703-718.

Keyserlingk  L., Castro, P., & Carrasco, J. (2013). Teorías subjetivas de profesionales de escuelas de lenguaje en Chile sobre el trastorno específico del lenguaje [Subjective theories of professionals of language schools in Chile about Specific Language Impairment]. CEFAC. doi: 10.1590/S1516-18462013005000039. [English version]

Castro-Carrasco, P., General, F. Jofré, R., Sáez, N., Vega, Á., & Bortoluzzi, M. (2012). Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar. Educar em Revista, 46, 159-172. (WOS)

Castro, P.J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C. & Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15, 265-288 (ISI - SciELO Citation Index). [ver]

Castro, P. & Cárcamo, R. (2012). Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valores. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16, 17-42. (SciELO).[ver]

Castro, P., Agüero, C., Barraza, A., Escobar,  G., & Jorquera, J. (2012). Disposición a  la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17, 573-591 (SCOPUS Q2).[ver]

Manuscritos enviados para publicación

Castro, P., Cuadra Martínez, D., & Hu, C. (2018). Teorías subjetivas sobre disciplina parental en libros con recomendaciones para padres escritos por médicos y psicólogos (SCOPUS).

Castro, P., Leiva, I., Robledo, V.  Rojas, P., Soto, MJ, González, M., & Gómez, E. (2018). Técnicas de disciplina parental preferidas por madres y padres iberoamericanos: Estudio cuestionario de prácticas parentales de disciplina (WOS)

Castro, P.Jiménez, V,  Olivares, F., Rivas, D., Trujillo, E., & Cuadra, D. (2018). Preschool teachers’ subjective theories about family discipline in eight public and private schools in Chile (SCOPUS).

Gónzalez, R., Meza, O., & Castro, P. (2018).Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo (SCOPUS).

Proyectos de Investigación

Como investigador responsable

Proyecto FONDECYT Regular Nº1180918 (2018-2019): "Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales". Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Proyecto DIDULS Regular (2017-2019): "Teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo: Un estudio preliminar en la Región de Coquimbo". Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Investigación Postdoctoral (2012-2013): "Subjective theories in child care manuals for parents in Latin America". Beca de Postdoctorado en el extranjero CONICYT.  Tutor: Dr. René van der Veer, Universidad de Leiden.

Como coinvestigador

Proyecto DIULS Regular (2008-2011): "Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente", dirigido por el Dr. Jorge Catalán, Universidad de La Serena.




 



Add this to your website



Acceder

Buscar en el sitio

Comparte este sitio