Pablo Castro Carrasco

Profesor Asociado

Email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Psicólogo de la Universidad de La Serena.  Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008, supervisora: Mariane Krause). Postdoctorado en Estudios de Infancia y Familia, Universidad de Leiden, Países Bajos (2013, tutor: René van der Veer).

Profesor Asociado Universidad de La Serena.  Director de Investigación Fundación América por la Infancia. Miembro Titular, Sociedad Científica de Psicología de Chile.

Actualmente imparte las asignaturas Seminario de Investigación I y II.

Miembro del Consejo Académico de la Universidad de La Serena (2013-2016).

Estadías de especialización, de investigación y pasantías como profesor visitante en universidades de Alemania, Perú, Brasil, Costa Rica y España. Miembro de comités de tesis en exámenes de magíster y doctorado en universidades chilenas (PUC y UTA) y brasileñas (UNICAMP y UTP).

ReconocimientosRevisor de artículos para revistas (WoS, Scopus y SciELO), proyectos Fondecyt y Becas Chile. Evaluador externo en concursos de investigación de universidades nacionales y extranjeras. Becario de doctorado y postdoctorado Conicyt.

Líneas de Investigación:

  • Teorías subjetivas y su relación las prácticas de las personas. Procesos de cambio subjetivo.
  • Creencias sobre la disciplina familiar y acerca de la crianza de los(as) hijos(as) en general.

Publicaciones (desde 2012):

Cuadra, D. & Castro-Carrasco, P. (aceptado). Cambio educativo: aportes del programa de investigación sobre las teorías subjetivas. Liberabit-Revista de psicología (WOS).

Cuadra-Martínez, D., Castro, P. J., Vystrčilová, P., & Jancic Mogliacci, R. (2017). A review of research on teachers' subjective theories: contributions to the study of teacher education. Psychology and Education: An Interdisciplinary Journal, 54(3). (SCOPUS)

Castro, P. (2017). ¿Cómo abordar las teorías subjetivas de los(as) niños(as) en la escuela? Dios y las palomas. En S. López de Maturana (Ed.), ¿Por qué ladran los perros? Epistemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños (pp. 106-108). La Serena, Chile: Editorial Universidad de La Serena.

Castro, P., Alaniz, P., Carmona, D., Pizarro, T., Soto, C., & Fuster, T. (2017). What do Chilean and Costa Rican psychologists believe and advise about parenting? Actualidades en Psicología, 31(123), 43-60. (WOS)

Cuadra Martínez, D., Véliz, D., Sandoval, J., &, Castro, P.J. (2017). Aportes a la economía ecológica: Una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16, 1-15. (SCOPUS)

Fuentes-Vega, S., Castro, P.J., & Van der Veer, R. (2017). Cosleeping versus sleep training: parenting advice publications. Rev Fac Med, 65(2) (ISI Web of Knowledge y SCOPUS).

Retuert, G. y Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis (Santiago), 46 (Scielo).

Catalán-Ahumada, J. & Castro, P.J. (2016). Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente. Psicol. Esc. Educ, 20, 157-167 (SCOPUS).

Castro, P.J. & González-Palta, I.N. (2016). Percepción de estudiantes de psicología sobre el uso de Facebook para desarrollar pensamiento crítico. Formación Universitaria, 9, 45-56 (SCOPUS).

Castro, P.J., Krause, M., & Frisancho, S. (2015). Teoría del cambio subjetivo: Aportes desde un estudio cualitativo con profesores. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 363-79 (SCOPUS).

Cárcamo, R.A., & Castro, P.J. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8,5 (SCOPUS). (ver)

Reininghaus, G. von, Castro, P.J., & Frisancho, S. (2013). School violence: subjective theories of academic advisory board members from six Chilean schools. Interdisciplinaria, 30,2, 219-234 (SCOPUS). (ver)

Castro, P.J., Van der Veer, R., Burgos, G., Meneses, L., Pumarino, N., & Tello, C. (2013). Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (THOMSON REUTERS), 11,2, 703-718.

Keyserlingk  L. von, Castro, P.J., & Carrasco, J. (2013). Teorías subjetivas de profesionales de escuelas de lenguaje en Chile sobre el trastorno específico del lenguaje [Subjective theories of professionals of language schools in Chile about Specific Language Impairment]. CEFAC. doi: 10.1590/S1516-18462013005000039. [English version]

Castro-Carrasco, P., General, F. Jofré, R., Sáez, N., Vega, Á., & Bortoluzzi, M. (2012). Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar. Educar em Revista, 46, 159-172. (WOS)

Castro, P.J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C. & Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15, 265-288 (ISI - SciELO Citation Index). [ver]

Castro, P., & Cárcamo, R. (2012). Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valores. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16, 17-42. (SciELO).[ver]

Castro, P., Agüero, C., Barraza, A., Escobar,  G., & Jorquera, J. (2012). Disposición a  la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17, 573-591 (SCOPUS Q2).[ver]

Manuscritos presentados para su publicación:

Castro, P. & Cuadra, D.  Teorías subjetivas sobre disciplina parental en libros para padres escritos por profesionales de la salud.

Cuadra, D. & Castro, P. y Juliá, Mª.T.  Tres saberes en la formación profesional por competencias: Integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas (SCOPUS).

 

Proyectos de Investigación:

Como investigador responsable:

Proyecto FONDECYT Regular Nº1180918 (2018-2019): Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Proyecto DIDULS Regular (2017-2019): Teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo: Un estudio preliminar en la Región de Coquimbo. Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Investigación Postdoctoral (2012-2013): Subjective theories in child care manuals for parents in Latin America. Beca de Postdoctorado en el extranjero CONICYT.  Tutor: Dr. René van der Veer, Universidad de Leiden.

Como coinvestigador:

Proyecto DIULS Regular (2008-2011): Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente, dirigido por el Dr. Jorge Catalán, Universidad de La Serena.




 


Add this to your website



Acceder

Buscar en el sitio

Comparte este sitio