5




Paola Dinamarca Gahona

ACADÉMICA  MEDIA JORNADA 


Formación y Curriculum Académico
- Magíster en Psicología con mención en Psicología
  Social, ULS.
- Diplomado de Intervención en Crisis, PUC.
- Postítulo en Psicología, Familia y Derecho, UV.
- Diplomado en Evalución Clínica, mención
  Forense. Instituto Diálosgos.
- Psicóloga y Licenciada en Psicología, UTA.



PRESENTACIÓN

Soy profesora de la ULS desde el año 1997. Desde el año de 2005 formo parte de la planta docente del Departamento de Psicología en mi calidad de profesor asociado, media jornada. En la actualidad junto con desempeñarme como Académico de la Carrera de Psicología, específicamente en las asignaturas de Pre-Práctica, Problemáticas Psicosociales, Psicología Comunitaria y Electivo Social "Programas y Proyectos de Intervención en Problemáticas Psicosociojurídicas", cumplo la función de Coordinadora de las Prácticas Profesionales de los alumnos de la Escuela de Psicología. Me desempeñé como Directora de Escuela de Psicología desde marzo de 2010 a marzo de 2013.

He desempeñado los cargos de Directora del Centro Juvenil Gabriela Mistral de Coquimbo, Coordinadora del Programa de "Reparación a la Víctima y Servicio en Beneficio de la Comunidad Elqui-Limarí, perteneciente a la institución colaboradora de SENAME Corporación Gabriela Mistral y Psicóloga en el equipo de trabajo de la Casa de Acogida del Hogar de Cristo. Desde Octubre de 2004 a la fecha realizo peritajes psicológicos a solicitud de la Defensoría Penal Pública, participando en juicios orales en el ámbito penal y en el Tribunal de Familia elaborando informes por solicitud de particulares.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES DESTACADAS

Investigaciones

  • Participa en su calidad de coordinadora de prácticas profesionales de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena en el Proyecto MECESUP ULS 0601 “Mejoramiento de la formación general y específica de los profesionales psicólogos del Consorcio de Universidades del Estado mediante el Diseño e Implementación de un marco cunicular común basado en competencias”. El período del proyecto es de tres años. Su Directora es la Dra. María Teresa Juliá Jonquera.
     
  • Mayo de 2007 a marzo 2009. Formó parte del Equipo de Investigación del Proyecto FONDEF D05I10410 “Diseño, Implementación y Evaluación de un Modelo Psicosocial de Desarrollo basado en competencias para la sustentabilidad de las acciones de intervención”.
     
  • Proyecto: “Familia, escuela y desarrollo cultural local: Potenciando espacios de encuentro y de participación de las familias en los procesos educativos”, CREDEULS, Co-investigadora, 2011-2012
     
  • Clima Educacional del Hogar y Expectativas Familiares; articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de estudiantes del sector de las Compañías, La Serena. Con el Funcionamiento de la Fundación Carmen Goudie, duración de 18 meses, co-investigadora 2013-2014.

PUBLICACIONES

  • Campos, M. (2007), Marco Epistemológico Modelo Psicosocial de Desarrollo basado en Competencias. Otros Autores: Carlos Tapia, Susan Galdames, Juan José Guzmán, Roberto Rojas, Salas, S., Paola Dinamarca. Proyecto FONDEF Nº D05110410, Plataforma virtual – Fondef Conycit, Octubre 2007. 
     
  • Dinamarca, P. y Suárez M. (2012). Hacia un Modelo de Diagnóstico Participativo, En H. Berroeta y A. Zambrano (Eds.), Teoría y Práctica de la Acción Comunitaria: Aportes de la Psicología Comunitaria Ediciones RIL pp. 321-338. (capítulo de Libro).

CONTACTO

  • Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Add this to your website



Acceder

Buscar en el sitio

Comparte este sitio