Los(as) psicólogos(as) Valentina Jiménez, Francisca Olivares, Damarys Rivas, Eric Trujillo y David Cuadra junto al Dr. Pablo Castro, realizaron un estudio que buscó describir e interpretar teorías subjetivas de educadoras de párvulos sobre la disciplina familiar.

El último número de la revista Psychology and Education publicó un artículo escrito por egresados(as) de la carrera de Psicología de la Universidad de La Serena junto al académico del Departamento de Psicología, sobre educación parvularia y disciplina familiar.

Los(as) psicólogos(as) Valentina Jiménez, Francisca Olivares, Damarys Rivas, Eric Trujillo y David Cuadra junto al Dr. Pablo Castro, realizaron un estudio con educadoras de párvulos, el que ha sido publicado en el volumen 56 número 1 de la revista.

El artículo titulado “Preschool Teachers’ Subjective Theories about Family Discipline in Eight Public and Private Schools in Chile”, presenta los principales resultados de un estudio cualitativo, que buscó describir e interpretar teorías subjetivas de educadoras de párvulos sobre la disciplina familiar.

“Se realizaron entrevistas episódicas a educadoras de párvulos de cuatro establecimientos educacionales de nivel socioeconómico bajo y cuatro de nivel socioeconómico alto, pertenecientes ellas a dos grupos etarios diferentes. Los datos fueron analizados mediante algunos procedimientos de la grounded theory. Los resultados muestran las teorías subjetivas de las educadoras acerca de la manera que ejercen la disciplina los padres y/o cuidadores en la actualidad, así como los principales factores que inciden en ella. La discusión analiza el impacto de tales teorías subjetivas como reguladoras de sus prácticas educativas, considerando su capacidad explicativa y orientación a la acción”, detalló el Dr. Pablo Castro.

Este artículo se encuentra disponible aquí

Fuente: www.userena.cl


Comparte este contenido: